domingo, 24 de diciembre de 2017

LAS CANCIONES QUE CANTABAN LAS NIÑAS DE DOÑA BERNARDINA

Las alumnas de doña Bernardina. Escuela Nacional de Niñas Nº1.


Doña Bernardina Pérez García fue la maestra titular de la Escuela Unitaria de niñas nº1 desde 1934 hasta 1960. Como hemos mencionado anteriormente, en aquellos momentos, la comunidad educativa de las Nieves era considerada como una unidad, la cual, administrativamente estaba formada por la Escuela Nacional Unitaria de niñas nº1, la Escuela Graduada de niños nº2 y la Escuela de párvulos. 


En 1949 la Escuela Nacional de niñas que dirigía doña Bernardina fue visitada por el investigador y musicólogo Arcadio de Larrea Palacín (1907-1985), quien dirigía  una de las misiones que tenían por objeto recoger y clasificar parte del legado folclórico musical que todavía en aquella época se encontraba presente en la vida cotidiana de los pueblos de toda España. La misión que abordó el citado estudioso de las tradiciones musicales está catalogada como M39 y abarcó de forma mayoritaria, el estudio de las canciones populares de varias localidades de la provincia de Cádiz.


Tenemos la gran suerte de que uno de los lugares elegidos por Arcadio para llevar a cabo su estudio fuera  nuestro centro educativo. Su trabajo quedó materializado en unas fichas tamaño cuartilla donde plasmó las melodías y los textos de 23 canciones que las niñas cantaban en Arcos en aquella época. A buen seguro que tuvieron que ser varias las sesiones en que el citado investigador visitara la escuela, debido al gran volumen de canciones interpretadas por las alumnas de doña Bernardina recogidas en estas fichas. 




A continuación se exponen los títulos de las canciones objeto de estudio.


A modo de ejemplo, se exponen algunas de las fichas que Arcadio cumplimentó (la totalidad de las mismas están disponibles para cualquier interesado en la página web del Portal web Fondo de Música Tradicional):


[El portal web Fondo de Música Tradicional (FMT), dirigido por Emilio Ros Fábregas presenta en forma digital el archivo más importante de folclore musical español, gracias al CSIC y a la Institución Milà i Fontanals, así como al grupo de investigación responsable del proyecto que está catalogando y digitalizando el todo el material disponible. 


En la página web aludida puede leerse textualmente: “Con la realización de este Proyecto se pondrá al alcance de los investigadores y de la ciudadanía en general un patrimonio musical excepcional, La divulgación de este repertorio musical a través de este portal web hará posible que los descendientes de los informantes puedan recuperar la memoria histórica musical de sus familias. En los colegios de los pueblos y ciudades donde se recogieron las canciones, los niños/as podrán conocer y volver a cantar las canciones de la generación de sus bisabuelos/as, lo que representa un valor añadido educativo y social extraordinario”.





Nuestra intención al dar a conocer el episodio musical que tuvo lugar en nuestro centro educativo en 1949, no se limita a recoger una mera recopilación de datos que ya de por sí tienen un gran valor histórico y documental. Este trabajo cobra mayor sentido si estas letras y melodías de canciones  vuelven a ser cantadas y entonadas por los niños en la actualidad. 


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 algunas de estas canciones junto a otras que forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra han sido trabajadas en la clase de música. El 21 de diciembre, en la fiesta de Navidad celebrada en el colegio, nuestros alumnos interpretaron este repertorio junto a la Asociación de mujeres “Beatriz Pacheco” quienes nos acompañaron otorgándole un valor añadido a la actividad.


También es de destacar la colaboración de Francisco Garrido Oca, maestro ya jubilado pero que consagró su trayectoria a trasmitir esta tradición oral y el flamenco a sus alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario