sábado, 3 de febrero de 2018

LA BÚSQUEDA DE UN LOCAL PARA EL COLEGIO DE SEGUNDA ENSEÑANZA



 El Colegio de Segunda Enseñanza Nuestra Señora de las Nieves había cerrado sus puertas a mediados de los años 20. Sin embargo, desde el mismo momento en que desapareció, se intentó reabrirlo, o bien crear uno nuevo.


En 1933 el gobierno republicano, que acababa de convertir en graduadas  las anteriormente  escuelas  unitarias de primera enseñanza de las Nieves y el Pósito y había creado algunas nuevas, continuaba con el anhelo de volver a restituir el colegio de Segunda Enseñanza en Arcos. Para ello necesitaban un sitio adecuado donde ubicarlo. Desconocemos los motivos por los que la comisión buscaba locales alternativos al del exconvento de las Nieves, pero lo cierto es que  la posibilidad de haberlo instalado en otro lugar distinto al que conocemos, fue real. 

Las dos posibles ubicaciones para el nuevo Colegio de Segunda Enseñanza fueron estos dos edificios:
Antiguo convento de la Misericordia.



Casa de los Velázquez Gaztelu (foto de Antonio Guerrero Ruiz).


Reproducimos, por su interés, el texto redactado por el Secretario del ayuntamiento:
“Don Estanislao Sánchez López, licenciado en Derecho y Secretario del Excmo Ayuntamiento de esta ciudad:
Certifico que en sesión ordinaria celebrada ante mí por dicha Excma. Corporación el día 14 del actual, se adoptó entre otros el acuerdo que sigue:

La Presidencia da cuenta a la Corporación, y ésta se da por enterada, de que en relación con lo acordado en sesión anterior sobre instalación de colegio de segunda enseñanza, se había visitado por la respectiva comisión, dos locales, ambos en la calle Deán Espinosa; uno el que fue convento de monjas de la encarnación y el otro de propiedad de don José María Velázquez Gaztelu, comprobando que al primero, para destinarlo a es fin, necesita de obras de adaptación y el segundo, quizás pudiera con una pequeña reforma ser utilizado, pero se desconoce la renta, habiendo quedado la comisión en continuar las gestiones hasta hacer propuesta definitiva.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, extiendo y firmo el presente de orden con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Arcos de la Frontera a 15 de Julio de 1933”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario