jueves, 20 de julio de 2017

HOMENAJE A CRISTÓBAL ROMERO.




El pasado 21 de junio de 2017, formando parte del acto organizado para la despedida del presente curso, tuvo lugar en el Teatro Olivares Veas un emotivo homenaje al poeta Cristóbal Romero (1931-2014). De esta manera, desde el colegio Nuestra Señora de las Nieves, los profesores tratan de  poner en valor y de dar a conocer a las futuras generaciones, el legado de los más representativos hombres de letras de nuestra localidad, sin perder de vista el carácter didáctico que cualquier actividad escolar debe tener.

 Durante muchas décadas, el Colegio Las Nieves fue uno de los pocos lugares donde los ciudadanos arcenses podían profundizar en los estudios, de ahí que la mayoría de personalidades destacadas del pueblo pasaran por sus aulas. Hace dos años, el homenajeado por los alumnos de este colegio fue el también poeta Julio Mariscal, quien tenía en común con Cristóbal el haber sido también antiguo alumno del centro. La figura de Cristóbal Romero está fuertemente unida al colegio Nuestra Señora de las Nieves, puesto que allí, como acabamos de indicar, tuvo su primer contacto serio con las letras y fue además donde recibió la pertinente formación educativa que le sirvió de base para convertirse posteriormente en un gran poeta. 

Romero nunca olvidó sus raíces y en diferentes ocasiones de su vida, colaboró estrechamente con el centro para estimular el amor hacia la literatura a los tiernos infantes, participando en diversas actividades, casi siempre acompañado de su gran amigo y también poeta, Pedro Sevilla. Precisamente fue Pedro, junto a Pepa Caro, quienes iniciaron el acto el pasado 21 de junio. En sendos discursos animaron a los niños a iniciarse en el maravilloso mundo de la lectura e hicieron una breve y emotiva semblanza del homenajeado, a quien presentaron como un puente de unión entre los poetas del mítico Grupo Alcaraván y de generaciones posteriores como las del Grupo Calima, de las que ambos formaron parte. A continuación los alumnos leyeron una serie de poemas contenidos en el libro “Ábreme y verás”, libro de carácter infantil publicado por Cristóbal Romero en 1989. 

Cristóbal Romero y Pedro Sevilla en el patio del colegio en 1991.

Posteriormente, se llevó a cabo la representación teatral de una obra inédita del autor “Confitería de dulce”, que fue adaptada para la ocasión por la maestra Isabel Caro Gamaza, cuya interpretación por parte de los alumnos del centro fue merecedora de las risas y los aplausos del entregado público. Como colofón a tan entrañable y cálido acto, se hizo entrega a la familia del homenajeado de un bonito recuerdo alusivo al homenaje recibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario